viernes, 3 de septiembre de 2010

efecto invernadero

Es un fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con la mayoría de la comunidad científica, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad humana o natural.

La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.

Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero puede ser de causas naturales o antropogénico. El natural es producido por el vapor de agua. El antropogénico e producido por distintos gases de la actividad humana e industrial, estos gases son: CO2: dióxido de carbono.

CH4: metano.

HFC: hidro fluorocarbonados.

SF6: exafluoro de azufre.

PFC: per fluorocarbonados.

N2O: oxido nitroso.

El gas causante de la destrucción de la capa de ozono es el CFC clorofluorocarbonados.

Actualmente no utilizado por su gran daño al ambiente.

referencias:

http://news.nationalgeographic.com

http://www.jornada.unam.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario